Canteras de Deuco

Ubicada a 8 Kms., al Sur de Angol,  son dos canteras, el lugar es perfecto para la toma de fotografías y disfrutar de la naturaleza, además se pueden realizar diversas actividades outdoors con operadores turísticos.   En la parte privada se dispone de instalaciones donde podrá realizar diferente actividades como arriendo de botes, bicicletas acuáticas, zona de picnic, piscinas, cabañas y centro de eventos

Historia: En el año 1884,  El Presidente Federico Santa María, pidió que se buscará un lugar, desde donde se pudiera extraer material duro, a fin de construir la línea de ferrocarril en su tramo Angol – Traiguén. Don Amadeo Martínez, que era dueño del sector, comenzó a explotar el lugar como cantera. Posteriormente por sus cualidades naturales se instauró en este sector una “Cantera” que se utilizó como fuente generadora de materia prima para la Empresa de Ferrocarriles del Estado, con el objeto de abastecer principalmente el tramo de línea férrea. El ripio que se extraía de esta cantera, se obtenía mediante explosiones, posteriormente las golpeaban a fuerza bruta y posteriormente la transportaban en carros para ser ocupadas. Posteriormente por su baja rentabilidad, la Cantera del sector Deuco dejó de funcionar.

Lagunas de origen artificial debido al estero Dauco el cual filtraba y llenaba la cantera. Según la historia: En el año 1876 se realizó el primer plano de la región, confeccionados por los ingenieros militares de Don Cornelio Saavedra, en el cual el predio Deuco estaba conformado por las parcelas número 215, 210, 217 y 216, lo que da una superficie total de 1696 há. Más adelante en el plano de 1918, Deuco figura a nombre de Don Victor Manuel Estay con una superficie de 1070 hectáreas. Julio Plesch adquirió una de estas lagunas, a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, el 03 de septiembre de 1979, con una superficie de 8,78 hectáreas. Aproximadamente. La antigua cantera fue trabajada en los años 40 por una empresa alemana y que era paso de un importante enlace ferroviario que unía y daba vida a las localidades de la zona. La explotación de la Cantera duró hasta el año 1970 cuando fue abandonada y sus dependencias vaciadas de sus enseres, quedando toda la maquinaria pesada al fondo de la Cantera. El tiempo ha ido inundando de agua este lugar y se han formado dos impresionantes lagunas artificiales, rodeada de un roquerío superior a los treinta metros, y que desde su cumbre se tienen un panorama realmente majestuoso.  

Ubicación

Fotografías